En la actualidad, es muy habitual encontrar publicidad en estancos instalada en las novedosas pantallas LED. Esto es una excelente forma de mejorar la comunicación y publicidad con los clientes. Pero, debido a la normativa vigente en España, las marcas de tabaco tienen un gran problema con la publicidad. Sin embargo, están encontrando nuevas formas de poder publicitar sus marcas.
Ley del tabaco en España
España tiene una ley antitabaco que impone una normativa restrictiva a la venta y la publicidad, sin realizar excepciones a los estancos. En este caso hay diversos controles.
Además, los medios de comunicación no deben mostrar imágenes de fumadores o marcas de referencia de tabaco. En este sentido, es importante destacar la prohibición de cualquier forma de publicidad durante los eventos deportivos. Por otra parte, no se puede colocar carteles y estantes en los escaparates de los estancos. Tampoco los regalos promocionales pueden exceder el 5% del valor del producto normal.
Reglas para publicidad en estancos
Pero si hay maneras de hacer publicidad legal. Por ejemplo, se permite:
- Emplear envases más llamativos con colores, logotipos o imágenes, y que son más fáciles de entender para los fumadores.
- Deben aportar todos los detalles de la empresa que fabrica el tabaco, como el origen, expedición, fecha de producción…
- Utilizar pantallas LED para informar a los clientes sobre promociones u ofertas y cualquier dato de interés que sea relevante.
- Promoción de los productos en las redes sociales del negocio. No se permite la publicidad de pago, pero sí la publicación de productos como marcas de tabacos.
- Mantener informados a los consumidores sobre las nuevas regulaciones de la industria. También es una forma de indicar a los potenciales clientes de que se está al día en materia legal sobre los productos de los estancos.
Gracias a la tecnología LED es fácil hacer publicidad en estancos de manera directa y visual que ayude a distinguir el producto.